Donate
News

Suspende jueza parte de ley Arizona, pero entra en vigor

Suspende jueza parte de ley Arizona, pero entra en vigor

Dictaminó cancelar temporalmente algunas disposiciones, entre ellas, la que autorizaba a policías interrogar a quienes consideraran migrantes sin papeles. La norma, sin embargo, tendrá vigencia a partir de este jueves.

Dpa
Publicado: 28/07/2010 12:34

Phoenix/Nueva York. La jueza federal del estado de Arizona, Susan R. Bolton, decidió este miércoles suspender uno de los puntos más controvertidos de la ley de inmigración SB1070, cuya entrada en vigor estaba prevista para este jueves.

La parte clave anulada de manera temporal por la magistrada es la que instaba a la policía a comprobar, ante la simple sospecha, si una persona se encontraba legal o ilegalmente en el país. En caso de no portar documentación válida, la ley habilitaba a la policía a detener a la persona en cuestión.

La decisión de Bolton, recogida en un documento de 36 páginas hecho público por la corte federal de Arizona hace unos minutos, evitará que entren este jueves en vigor algunas de las disposiciones de la ley.

En el documento judicial, la jueza apunta que algunas de las disposiciones de la ley de Arizona interfieren con la política federal del país.