Donate
News

La Comunidad Responde al Anuncio del Jefe de Policía De Limitar La Colaboración Entre La Policía y Los Agentes de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Comunidad Responde al Anuncio del Jefe de Policía De Limitar La Colaboración Entre La Policía y Los Agentes de Inmigración y Aduanas (ICE).

Después de años de lucha y organización en comunidades de Oregón y en la nación para frenar la colaboración entre la policía y agentes de inmigración, ha dado resultados. La Oficina Del Jefe de Policía de Multnomah, Clackamas y Washington finalmente anunciaron que a partir del 16 de mayo de 2014, van a poner fin a las peticiones de detención de inmigrantes indocumentados por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El jefe de policía declaró su decisión de no colaborar con agentes de inmigración después de una orden ejecutiva por un juez federal, el cual decretó que el condado de Clackamas violó la cuarta enmienda de una mujer al mantenerla presa por agentes de inmigración. La decisión proclama que las cárceles de Oregón no deberían encerrar a indocumentados por el solo hecho de tener pendiente una petición de detención por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Además los condados que no respecten la orden ejecutiva pueden ser sancionados.

¡Esta noticia es un gran logro! El acontecimiento puede prevenir que cientos de Oregonianos caigan en procedimientos de inmigración. Más sin embargo, hay que estar claros en dos aspectos. La decisión de frenar la colaboración entre la policía y ICE fue posible debido a la gran lucha que los inmigrantes indocumentados junto con sus familias y comunidades lograron al unirse para demandar un fin a estas injusticias. El jefe de policía no le nació de buen corazón o de buena voluntad anular colaboración de la policía y ICE. Él se vio obligado a hacerlo. El temor de ser demandado por las personas detenidas es la razón que impulsó a su oficina a apoyar la medida.

La medida contra las deportaciones en La Oficina del Jefe de Policía de los condados de Multnomah, Clackamas y Washington, han ocasionado un efecto dominó.  Una docena de condados en Oregón anunciaron públicamente que frenaran la encarcelación de personas indocumentadas que están bajo custodia de La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) si la única razón por ser apresados es su estado legal en este país. Actualmente los condados de Clackamas, Washington, Multnomah, Deschutes, Hood River, Wasco, Sherman, Wheeler, Marion, Jefferson, y Gilliam, han declarado que no le otorgaran a ICE las peticiones de retener presos indocumentados.

Esta declaración llega en la misma semana que el estado de Philadelphia anunció una póliza similar. Estas medidas vienen directamente después de que dos activistas soñadores (Dreamers) de Oregón lanzaron una campaña para revelar la colaboración que existe entre La Oficina del Jefe de Policía del condado de  Washington y  La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). La decisión también fue inspirada por la huelga en el Centro de Detención en Tacoma hecha por detenidos que exigían tratamientos justos y también la campaña Bring Them Home, el cual se organizó en la frontera para trasladar a personas que fueron deportadas de regreso a Estados Unidos y la campaña Ni Uno Más (Not One More) que realizó desobediencia civil en diferentes partes de Estados Unidos.

Estamos presenciando una ola de movimientos pro-inmigrantes que son alentadores y que están creando un cambio político. Específicamente, la comunidad ha levantado su voz más fuerte que antes, el cual no está permitiendo que la policía siga colaborando con ICE en diferentes lugares del país. Una práctica que ha sido una medida en muchos otros lugares de la nación desde la implementación del programa Comunidades Seguras (Secure Communities), el cual se fundó en el 2008.

image

¿Qué se significan las declaraciones de estos jefes de policía para nuestras comunidades?

La noticia que los condados limitaran colaboración con ICE es una buena noticia. Los años de la colaboración local de los departamentos de policía con ICE ha sido devastador para miles de residentes de Oregon. En el condado de Clackamas, más de 1,500 personas en los últimos cinco años han sido transferidos a la custodia del ICE. La decisión de estos condados está teniendo un efecto inmediato. Esta semana, personas a través del estado han sido liberadas de las cárceles debido a la decisión. Además, es un gran logro al saber que muchas personas indocumentadas en Oregon, ahora sienten menos miedo al vivir sus vidas cotidianas, conducir al trabajo, ir a la escuela, y escapando de la violencia doméstica.

Anuncios del jefe de policía del condado tendrán un efecto sobre la presencia de ICE en nuestras comunidades. ICE ya no estará presente dentro de cárceles o tendrá comunicación directa con la policía, pero todavía tendrán información acerca de las personas indocumentadas que están siendo arrestadas localmente. Queda por ver si van a optar por actuar y usar esta información.

ICE mantendrá una presencia en Oregon. ICE puede emitir o transmitir una orden judicial federal o orden que autoriza la detención de una persona sospechada de ser indocumentada y las cárceles locales respetarán dichas órdenes. La policía todavía tomarán las huellas, pasarlas a través de la base de datos federal de ICE y la policía y ICE sabrán si alguien es indocumentado o no. ICE todavía puede hacer arrestos y visitas en casas, redadas, o esperar fuera de las cárceles del condado para poder detener a las personas. ICE seguirá deteniendo a personas en Tacoma y continuará deportando a personas del estado de Oregon.

¿Qué quiere decir esto acerca de la presencia de la policía en nuestras comunidades? Estábamos encantados de oír hablar de este cambio de póliza. Sin embargo, también sabemos que lo que la policía dice que hacen, y lo que realmente hacen, son dos cosas muy diferentes. Vamos a tener que seguir la organización y monitorizando a la policía para presionarlos a seguir realmente su nueva póliza.

Independientemente de la nueva póliza, las personas pobres y las personas de color en nuestras escuelas, nuestros lugares de trabajo y nuestras comunidades siguen siendo víctimas de la presencia policial desproporcionada y la violencia policial. La gente todavía están siendo detenidos,  multados, acosados, arrestados, golpeados, y a veces asesinados por viajar en transporte público sin boleto, por conducir sin licencia, por dormir en las banquetas o por tener una crisis de salud mental.

La relación cercana entre ICE y la policía es sólo un pedazo de la violencia que muchas comunidades experimentan cada día. Somos testigos de esto y lo sentimos con las acciones basadas en el color de piel durante las paradas de tráfico, la enorme presencia de la policía en las comunidades pobres y las comunidades de color, la criminalización de la juventud de color y los números increíblemente desproporcionadas de las personas blancas pobres y comunidades de color.

Los anuncios de condados de todo Oregon son absolutamente victorias para nuestras comunidades (aunque sabemos que todavía queda mucho trabajo por hacer!)  Esta es una oportunidad para que podamos reconocer el poder de la organizar, de apreciar el trabajo de tantas personas, y para sentirnos victoriosos. También es una oportunidad para tomar nuestra lucha a un nivel más alto y unirnos con otras comunidades – para luchar por el fin de las deportaciones, por el derecho a migrar, y para el fin a la violencia policial.

Dos da gusto el poder celebrar esta victoria, al salir de las sombras, y saliendo a las calles con ustedes el martes 29 de abril en la Oficina del Sheriff del Condado de Washington ( 215 SW Adams , MS 32 Hillsboro, OR 97123). Más detalles por venir !

Nota: Si usted apoya esta declaración y desea ser agregado, por favor comentar en este blog o enviar un correo electrónico a: claire@pcasc.net

Organizaciones que suscriben – Comité de Solidaridad con Centro América de Portland (PCASC)Bring Them Home – OregonOregon Dream ActivistComité de los Derechos de los Inmigrantes (PCASC), Hella 503 Collective

Individuos que suscriben – Liliana LunaClaire FlanaganMargarita Gutiérrez,Jaime GuzmánGrace SchoenlankPeter Parks, Julie Braker

!Gracias a Yolanda Sánchez y Margarita Gutiérrez que tradujeron este artículo!